jueves, 25 de marzo de 2010

La Stevia: endulzar naturalmente y sin calorías


La stevia es uno de los pocos sustitutos naturales del azúcar. La stevia es una planta suramericana que fue muy usada por los indios de Paraguay y del Brasil por siglos.

También es llamada hoja dulce por su sabor y es precisamente por esta razón que de esta hoja se extrae una sustancia mucho más dulce que el azúcar la cual es una aliada de las dietas y de los diabéticos.

La stevia es muy en Japón y en varios países de Europa y su popularidad esta creciendo en Latinoamérica. En USA por asuntos de intereses económicos se le considera un suplemento alimenticio (como las vitaminas) y esto la ha hecho un poco mas cara pero la situación esta cambiando y cada día es más accesible y más barata.

Beneficios de la stevia
1- Tiene cero calorías.

Los siguientes beneficios se obtienen al usar stevia sin refinar (en hoja o polvo. La stevia sin procesar no es blanca ni concentrada):

2- Regula los niveles de glucosa en la sangre lo que es un gran beneficio para los diabéticos.

3- Reduce la ansiedad por la comida o sea que es un aliado idóneo para perder peso. Al regula la insulina el cuerpo almacena menos grasa.

4- Mejora las funciones gastrointestinales.

5- Se cree que ayuda a bajar la tensión arterial.

6- Puede tener efectos diuréticos.

7- Es un aliado de los dientes contra la placa bacteriana ya que es usada como enjuague bucal, o también se puede agregar gotas a nuestra pasta de dientes, retarda la aparición de la placa.

8- Se cree que reduce el deseo por el tabaco y el alcohol.

9- Contrarresta la fatiga.

10- También se le ha usado como tratamiento contra manchas y granos.

11- Contrario al azúcar que causa inflamación la stevia reduce la inflamación


Usos de la stevia
Se puede utilizar en todo como endulzante, en galletas, horneados, refrescos y en la preparación de cualquier alimento.

Una taza de azúcar equivale a 1.5 o 2 cucharadas de la hierba fresca o un cuarto de cucharadita de polvo en extracto.

Efectos secundarios
No se conocen efectos secundarios. Hay un estudio que se ha usado en USA por los fabricantes de otros endulzantes artificiales en contra de la stevia. Según la presentación de este grupo en un estudio en Brasil se comprobó que la stevia podía tener efectos negativos en la fecundidad. El profesor universitario de Brasil que realizo el estudio es el primero en decir que su estudio se esta tomando fuera de contexto y que no demuestra ningún efecto negativo de la stevia.

La stevia la podemos encontrar en varias presentaciones
1- En hoja, en bolsitas como la de té o mezclada con otras hiervas como endulzante. Esta es la mejor forma para obtener todos los beneficios.

2- En polvo: endulza 30 veces más que el azúcar.

3- En gotas: dos gotitas son suficientes para endulzar. En esta presentación acuosa es 70 veces más dulce que el azúcar normal.

Desventajas
El sabor de la stevia es diferente al del azúcar y de la misma forma que toma tiempo acostumbrarse a usar sacarina y otros toma tiempo también acostumbrarse al sabor de la stevia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario