lunes, 25 de octubre de 2010

CEDRÓN Lippia triphylla


Familia: Vebenáceas
Otros nombres comunes: Hierba luisa, hierba de las tres hojas.
Nombres en otros idiomas: Lemon Verbena (ING, Verbena cidrada(POR)

MEDICINAL
La especie combina su aroma a limón con propiedaddes medicinales. La infusión de las hojas es un buen tónico estomacal, digestivo y antiespasmódico. Es indicadaen casos de dolores menstruales, cólicos biliares y renales. Se estima la hierba por sus bondades como calmante de nervios y para reanimar a quienes sufren desmayos.

CULINARIOS
Las hojas frescas picadas o las secas trituradas se emplean en marinadas, aderezos y salsas para dar un toque aromático cítrico. También se elabora con ella un delicioso refresco. Las hojas se emplean hace largo tiempo por su efecto estimulante y digestivo en las mezclas de la yerba mate. En la provincia de Córdoba se destilan las hojas y se producen a partir de ellas aguardiente de calidad para exportación

jueves, 21 de octubre de 2010

Hierbas medicinales - Carqueja


CARQUEJA
Baccharis articulata
Familia: Asteráceas
Nombres comunes en otros idioma: Yacaré tu-guaí, Yaguareté ca'a (guaraní), carqueija, carqueijinho (port)

HISTORIA Y ANTECEDENTES
Desde los tiempos precolombinos esta planta se utiliza en la medicina popular. La carqueja es una planta típica de las estepas y montañas de Sudamérica, crece en terrenos pedregosos. abunda en Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA
Subarbusto que puede alcanzar una altura de 30 a 150 cm con tallos ramosos trialados, laxamente hojosos, de color verde brilloso. las ramas cimplen una función fotosintética. Las hojas son pequeñasy se disponen a lo largo del tallo. Las flores son blancas y se agrupan en el extremo del tallo. Los frutos son aquenios glabros, pentaformados.

CULTIVOS
Se reproduce por semillas y vegetativamente por esquejes semileñosos. Un método infalible es la multiplicación por división de mata. se siembra en otoño para exponer las semillas a las bajas temperaturas del invierno que son necesarias para la germinación. La Carqueja es por su forma una atractiva planta apta para jardinería. Necesita un suelo fértilbien humiféro y un lugar húmedo.

USO MEDICINAL
En Brasil se aprovecha la planta, atribuyéndosele propiedades estomacalesy hepatoprotectoras, y también se toma la infusión contar indigestiones.
Activa la secreción biliar, es depurativa y antioxidante y elimina los cálculos biliares. tiene actividad hipoglucemiante, disminuye el azucar en sangre, por lo que se recomienda para dibéticos.
Los campesinos en las provincias argentinas mesopotámicas consideran que la infusión corrige la impotencia y la esterilidad. Nuevas investigaciones confirman estos métodos al parecer arcaicos, al sostener que la carqueja contiene principios activos de notable efecto afrodisíaco.

martes, 19 de octubre de 2010

El cultivo de plantas aromáticas


Por fin trajo el verde mayo, correhuelas y albahacas a la entrada de la aldea y al umbral de las ventanas
Romancillo de Mayo - Miguel Hernandez


Las aromáticas son plantas que poseen aceites esenciales aromáticos en diferentes órganos. Esta definición generalizadaengloba desde hierbas anuales, como el cilantro, hasta árbolesde hoja perenne, como el laurel. Algunas de estas plantas concentran sus aromas en las raíces, como el jengibre; otras en sus flores, como la lavanda; otras en sus semillas, como el coriandro; pero el mayor número de ellas presenta los aceites esenciales en sus hojas, como el romero, la albahaca o el tomillo.
Estos aceites son mezclas de alcoholes, aldehidos, cetonas y terpenos, sustancias de compleja estructura química. Los terpenos son en generalsu principal componente y son producidos por el metabolismo secundario de las plantas. El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que realizan las célulaspara sintetizar sustancias complejas a partir de otras simples.
Las plantas, además del metabolismo primario indispensable para su supervivencia, poseen un metabolismo secundario que les permite producir y acumular compuestos de naturalezaquímica diversa. Estos compuestos se denominan metabolitos secundarios e intervienen en las interacciones ecológicas de las plantas con el ambiente. Por lo tanto, habrá metabolitos secundarios que al proporcionar a las plantas sabores amargoslas vuelven indigestas o venenosas, y de la esta forma actuan como repelentes de herbívoros. Otros metabolitos secundarios funcionarán como pesticidas al intervenir en los mecanismos de defensa de las plantas frente a diferentes patógenos. Por ejemplo, los limonoides son terpenos responsablesdel sabor amargo de los cítricos, lo cual los protegedel ataque de los herbívoros. La azadirachtina, otro terpeno, presente en el árbol de neem -Azadirachta indica-, actua como un controlador natural de plagas. Desde hace miles de años el hombre ha observado y utilizado los beneficios proporcionados por estas sustancias.

Extraído de la revista Jardín del mes de octubre

Colegio Santa Ethnea


Kermesse el fin de semana pasado. Buenos días apoyando el sector verde.
Felicitaciones a todos los chicos!!!!!

jueves, 14 de octubre de 2010

Kundalini Yoga


Kundalini Yoga
Yoga es una ciencia completa de la vida, originada en India hace miles de años. Es un sistema de desarrollo personal, que abarca la triple estructura del ser humano: cuerpo, mente y espíritu. El cuerpo es el vehículo, la mente es el conductor y el alma es la verdadera identidad del Ser Humano. La acción, la emoción y la inteligencia son las tres fuerzas que mueven el cuerpo. Para lograr la armonía, las tres fuerzas deben estar equilibradas. Kundalini Yoga las equilibra produciendo la sensación de bienestar y unión.
Kundalini Yoga tiene la particularidad de que eleva, inspira y despierta al individuo, para hacerlo conciente de su grandeza humana. Esta grandeza la llevamos cada uno de nosotros, Kundalini Yoga la saca a la luz.
Kundalini Yoga es el yoga de la conciencia. La conciencia nos lleva al conocimiento y aceptación de nuestro potencial creativo, al mismo tiempo que los miedos y las inseguridades desaparecen. Es el yoga de la modernidad, resuelve los dilemas de nuestras vidas: como sentirse lleno y completo sin dejar de lado nuestras responsabilidades diarias. Este método es directo, poderoso y sencillo.
Kundalini Yoga te permitirá disfrutar de un cuerpo más sano, una mente equilibrada y mucha más energía, que se manifestará en mayor vitalidad, creatividad y esplendor. Los resultados se manifiestan tras una práctica comprometida y regular. Las cosas vuelven a su sitio y el Universo responde al esfuerzo. Los beneficios de la práctica son:

* Aumento de la conciencia
* Mejora el funcionamiento del cuerpo
* Flexibilidad del cuerpo y de la mente
* Reduce y previene el estrés
* Aumenta la capacidad muscular
* Libera bloqueos físicos, emocionales y psíquicos

David Scarso
Instructor de Kundalini Yoga
dscarso@gmail.com

martes, 12 de octubre de 2010

Muros verdes para las autopistas





Ya se instaló uno en la bajada de la 25 de Mayo. Y la idea es extenderlos a otros puntos de la Ciudad.
El muro verde reducirá entre 7 y 12 grados la temperatura del hormigón.
Hasta ahora, los muros cubiertos de trepadoras y otras especies de plantas enredaderas sólo se veían en espacios privados o en aquellos públicos “favorecidos” por la naturaleza, como en algunos tramos de la avenida General Paz. Pero el Gobierno porteño también quiere multiplicarlos en las autopistas de la Ciudad. Es que además de ser una solución estética, las paredes verdes también traen beneficios extra, como atenuar el impacto ambiental que genera el tránsito y permitir que haya vegetación aún en los lugares donde prevalece el cemento.

Con esa intención, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público que encabeza Diego Santilli ya empezó a armar un jardín vertical en los muros de la bajada de la autopista 25 de Mayo sobre la avenida 9 de Julio. El trabajo empezó esta semana y se hará de a poco. La elección del lugar no fue casual: según precisó Santilli, el muro de la bajada de la autopista 25 de Mayo fue ideal para empezar porque es una zona donde siempre hay pintadas y pegatinas y porque en esos sectores (bajadas de autopistas) es donde más se produce el daño ambiental. “La vegetación, por naturaleza, actúa como moderadora de temperaturas, atenúa la contaminación del aire y la sonora y hasta influye visualmente para el que transita por la autopista”, agregó Santilli, que se basó en un concepto de Greenpeace (“donde hay verde la contaminación disminuye notablemente a pesar de la densidad de población”) para darle forma a esta iniciativa.

El sistema que eligió es una red de caños de pvc que fueron perforados cada 40 centímetros para anidar los plantines, que a su vez reciben humedad por goteo interno. Para eso, primero se debió perforar el suelo e instalar una bomba de extracción y luego un tanque de depósito de nutrientes. Una vez cumplidos esos pasos, se trasplantaron 2.400 plantines de Vinca, Manto de Virgen, Asparragus y Hiedra Helix, que fueron elegidos por su robustez y bajo mantenimiento. La idea es generar aislación térmica y sonora, purificar el aire y darle un perfil ecológico a la autopista. Lo probarán durante 6 meses. Y si funciona, replicarán el sistema en otros puntos, como el túnel de Libertador y el muro que rodea al estadio de River.