martes, 19 de octubre de 2010

El cultivo de plantas aromáticas


Por fin trajo el verde mayo, correhuelas y albahacas a la entrada de la aldea y al umbral de las ventanas
Romancillo de Mayo - Miguel Hernandez


Las aromáticas son plantas que poseen aceites esenciales aromáticos en diferentes órganos. Esta definición generalizadaengloba desde hierbas anuales, como el cilantro, hasta árbolesde hoja perenne, como el laurel. Algunas de estas plantas concentran sus aromas en las raíces, como el jengibre; otras en sus flores, como la lavanda; otras en sus semillas, como el coriandro; pero el mayor número de ellas presenta los aceites esenciales en sus hojas, como el romero, la albahaca o el tomillo.
Estos aceites son mezclas de alcoholes, aldehidos, cetonas y terpenos, sustancias de compleja estructura química. Los terpenos son en generalsu principal componente y son producidos por el metabolismo secundario de las plantas. El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que realizan las célulaspara sintetizar sustancias complejas a partir de otras simples.
Las plantas, además del metabolismo primario indispensable para su supervivencia, poseen un metabolismo secundario que les permite producir y acumular compuestos de naturalezaquímica diversa. Estos compuestos se denominan metabolitos secundarios e intervienen en las interacciones ecológicas de las plantas con el ambiente. Por lo tanto, habrá metabolitos secundarios que al proporcionar a las plantas sabores amargoslas vuelven indigestas o venenosas, y de la esta forma actuan como repelentes de herbívoros. Otros metabolitos secundarios funcionarán como pesticidas al intervenir en los mecanismos de defensa de las plantas frente a diferentes patógenos. Por ejemplo, los limonoides son terpenos responsablesdel sabor amargo de los cítricos, lo cual los protegedel ataque de los herbívoros. La azadirachtina, otro terpeno, presente en el árbol de neem -Azadirachta indica-, actua como un controlador natural de plagas. Desde hace miles de años el hombre ha observado y utilizado los beneficios proporcionados por estas sustancias.

Extraído de la revista Jardín del mes de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario