sábado, 27 de febrero de 2010

Semillas de Coriandro



Hoy se conoce en dos formas, en semillas (secas) y por sus hojas verdes oscuras, parecidas al encaje. El aroma de las semillas y de las hojas no se parece entre si. Son suavemente fragantes y tienen un aroma semejante a la combinación de limón, salvia y alcaravea. Las semillas enteras o trituradas, se utilizan en carnes asadas, hortalizas rellenas, salsa curry y en conservas en vinagre, salmuera y bebidas especiales, tal como el vino calentado con especias ("mulled wine"). Las semillas molidas tienen una gran aplicación en pastelería (particularmente en la cocina escandinava). Ambas formas son fáciles de conseguir en los supermercados. A las hojas se les conoce también como Perejil Chino. Sus hojas, cuando están frescas tienen un fuerte y penetrante olor (algunos afirman que es fétido) y aroma que ayudan por si mismas a sazonar con fuerza las comidas. El Cilantro es la hierba más usada en el mundo.

Podemos citar como propiedades curativas, el ser carminativo y estimulante de la digestión se le atribuyen propiedades de estimulante, antiséptico, antiespasmódico y purificador de la sangre.

viernes, 26 de febrero de 2010

¿Qué es la lecitina de soja?




La lecitina de soja es un complejo de fosfolípidos obtenidos a partir de las semillas de soja. Habitualmente se comercializa en forma de granulado aunque también la hay en cápsulas o comprimidos.La lecitina de soja es el nombre común para un determinado tipo de fosfolípidos, aunque técnicamente la lecitina es la fosfatidilcolina.
¿Cuáles son las propiedades de la lecitina de soja?

Es ideal para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y niveles de colesterol altos o con un coeficiente HDL/LDL desequilibrado. Multitud de estudios científicos relacionan el consumo de lecitina de soja con la disminución del colesterol plasmático y un incremento de colesterol HDL (el bueno)de un 46%.

* La lecitina de soja disminuye los niveles plasmáticos elevados de Homocisteína (en los últimos años se ha encontrado una asociación muy fuerte entre los niveles plasmáticos elevados de homocisteína y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares)
* Para el exceso de Triglicéridos y/o problemas de metabolización de grasa.
* Infiltración grasa del hígado.
* Exposición hepática a sustancias nocivas.
* Estudios recientes también están demostrando que la fosfatidilserina (uno de los nutrientes en que es rica la lecitina de soja) mejora, en cierta medida, la memoria y la capacidad cognitiva.
* Niños en desarrollo, especialmente con problemas de aprendizaje. En pruebas realizadas a estudiantes la ingesta de 25 gramos de fosfatidilcolina demostró una mejora en la memoria explícita 90 minutos después de la toma, con un mayor impacto en los estudiantes más rezagados (Clinical Neuropharmacology 1993; 16: 540)
El hecho de que la leche materna contiene una concentración 100 veces superior de Colina a la de la propia sangre de la madre sugiere un papel fundamental de esta molécula en el desarrollo del cerebro del niño.
* Mejora del rendimiento atlético. No está totalmente claro a través de que mecanismos (por la acción de la acetilcolina sobre las fibras musculares o por la disminución, comprobada, de la excreción urinaria de carnitina); lo que sí es claro es que durante el ejercicio los niveles plasmáticos de Colina disminuyen marcadamente.
* Los niveles de acetilcolina pueden ser deficientes en ciertas afecciones neurológicas y en la vejez.

Información nutricional de la lecitina de soja (por 100 g.)

* Calorías 800.
* Proteínas 0 g.
* Hidratos de Carbono 8 g.
* Grasas 53 g.
* Saturada 13 g.
* Monoinsaturada 5 g.
* Poliinsaturada 35 g.
* Ácido linoleico 59 %.
* Ácido alfa-linoleico 7 %.
* Ácido oleico 10 %.
* Colesterol 0 g.
* Fósforo 3,1 g.
* Potasio 1,2 g.

Modo de empleo: 1 - 2 cucharadas soperas por día.

jueves, 25 de febrero de 2010

La respiración


La respiración es la herramienta esencial para la vida humana. Una correcta respiración es la base para:

Fomentar la salud y la vitalidad
Controlar los estados de ánimo
Desarrollar la concentración
Promover nuestra conexión espiritual.

El cuerpo es el receptáculo viviente para la respiración. Nuestra musculatura abre espacios en nuestro interior permitiendo el ingreso de aire nuevo, incorporando nutrientes y luego se cierra para empujar el viejo aire hacia fuera, eliminando las toxinas de nuestro organismo. Esta expansión y contracción masajea nuestros órganos internos, favoreciendo la digestión y promoviendo la circulación de la sangre.
Existen diversas técnicas al alcance de todos, que permitirán desarrollar y experimentar el potencial de nuestra respiración. Aquí les ofrecemos algunas pautas para practicar una respiración correcta:
La postura debe ser cómoda, sentado sobre el piso o en una silla, con la columna recta, los hombros relajados y los ojos cerrados. La respiración natural se hace por nariz, ya que esta filtra y calienta el aire que ingresa a nuestro organismo. Al inhalar, el ombligo se expande hacia fuera, y al exhalar, el ombligo va hacia adentro y arriba, intentado que la exhalación sea completa vaciando los pulmones. Es importante tener conciencia del aire que ingresa y sale de nuestro cuerpo, haciendo que nuestra mente siga a nuestra respiración.
La experiencia de la respiración correcta creará un impacto a nivel físico, emocional, vital y espiritual, permitiendo desarrollar el potencial creativo de nuestras vidas.

David Scarso
Instructor de Kundalini Yoga
dscarso@hotmail.com

Por qué consumir jugo de arándano


El valor nutricional del arándano

El valor nutricional del arándano, según la estandarización de la Food and Drug Administración (FDA) de los Estados Unidos, lo resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional.

Estudios de la Universidad de Clemson y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos han ubican al arándano en la posición número uno por su capacidad antioxidante, frente a todos los frutos y vegetales.

El pigmento que le confiere el color azul al fruto (la anthocianina), interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.

Prevención de infecciones urinarias

En cuanto a las infecciones urinarias, está comprobado que es uno de sus mayores beneficios, el jugo de arándano se usa extensivamente para prevenir las infecciones en las vías urinarias. Antes se creía que al tomar el jugo la orina se hacía más ácida, por lo que las bacterias tenían menos posibilidades de multiplicarse. Sin embargo, ahora se piensa que el mecanismo inhibe la adhesión de bacterias a las células uroepiteliales, reduciendo así el riesgo de infecciones.

El Fenogreco


El fenogreco o alholva es rico en nutrientes y con propiedades medicinales muy interesantes como su poder aperitivo y sus beneficios sobre la piel.

La semilla de Fenogreco o Alholva es una variedad de legumbre con usos similares a los de los cereales.

Es muy utilizado en la cocina india, donde se tuesta un poco; entonces su sabor es menos amargo y recuerda al caramelo o al jarabe de arce. El fenogreco puede consumirse, entero, machacado o germinado. De esta última manera resulta delicioso en las ensaladas, aportando su textura crujiente. También se puede cocer al vapor.

La harina de fenogreco se utiliza para la elaboración de distintos tipos de panes, como el llamado pan egipcio, así como para rebozar. El fenogreco en polvo se utiliza como una especia para aromatizar sopas, verduras y pepinillos.

Las hojas de la planta también se utilizan: pueden añadirse a la ensalada o prepararse como una verdura.
Propiedades del fenogreco

* Por su composición es un alimento muy adecuado para fortalecer el organismo y tratar dolencias digestivas.
* Baja la tasa de azúcar y estimula la diuresis.
* En cataplasmas, se utiliza para "madurar" granos enquistados o algún tipo de forúnculos.
* Se utiliza mucho el fenogreco en infusión o comprimidos para abrir el apetito.

Información nutricional del fenogreco (por 50 g.)

* 395 calorías.
* 28 g. de hidratos de carbono.
* 14 g. de proteínas (el 25 por ciento de las necesidades diarias)
* 4 g. de grasa.
* Lo más destacable del fenogreco es su extraordinaria riqueza en proteínas de fácil asimilación: nada menos que hasta un 30 % del peso.
* Además es una buena fuente de vitamina A, hierro y fósforo.

miércoles, 24 de febrero de 2010

MIJO, Alimento humano básico


Pocos saben que el mijo fue uno de los primeros cereales del hombre. En China e India ha sido el alimento básico durante más de 3.000 años. Hoy en día es el principal cereal para más de 400 millones de personas. Pueblos guerreros (etruscos, romanos, galos, griegos, persas, asirios, tártaros y visigodos) se alimentaban con mijo para mantenerse en forma física y mental. Los hunzas del Himalaya (famosos por su longevidad) lo tienen como cereal básico. Es gustoso, dulce, liviano y alcalinizante. Además es más nutriente, energético y rico en sales minerales que los cereales más difundidos. Increíblemente, en nuestro país se lo consume muy poco y la gran mayoría lo considera despectivamente como alimento para pájaros.
En zonas secas, el mijo (Panicum miliaceum) significa una barrera contra el hambre. Crece en tierras pobres con pocas lluvias y si éstas no se producen, las plantas hibernan para esperar las siguientes lluvias. Además el mijo cosechado puede almacenarse sin dificultad por algunos años.

Desde el punto de vista nutricional, tiene un alto contenido proteico. Sus proteínas son de elevado valor biológico, más completas que las de trigo, arroz y maíz, y en mayor cantidad. Es, junto a la avena, el cereal más energético que se conozca. Tiene alto contenido en hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio, cinc, manganeso y vitaminas (A, B y PP). La presencia del magnesio lo convierte en un gran fijador de calcio. Uno de sus componentes (ácido silícico) explica su acción estimulante sobre el esmalte dental (como lo demuestran las dentaduras de los africanos, grandes consumidores de mijo) y también sobre el cabello, las uñas, la piel y el tono intestinal (el silicio estimula la contracción y evita la distensión del colon). En cosmética se producen extractos salinos de mijo destinados a dar lucidez y vigor al cabello.

USOS Y APLICACIONES
Es un alimento energético, vitalizante, digestivo y diurético; útil en astenias, anemias y embarazos (tiene la capacidad de impedir abortos espontáneos y de suplir carencias nutricionales de dicho estadio). Su contenido de lecitina y de colina, lo hace indicado para organismos debilitados y para quién realiza trabajo intelectual. La medicina naturista lo considera un alimento anti-estrés, mientras que los macrobióticos incentivan su consumo dado que es un cereal alcalinizante, tiene mucho hierro y silicio, y es bueno para el bazo, el estómago y el páncreas.
Por su versatilidad, el mijo ha sido tradicionalmente sustituto del arroz en casi todas las recetas. Pese a no tener gluten (lo pueden utilizar los celíacos), tiene buen poder aglutinante, gracias a su fibra soluble. Esto permite usarlo en budines y tortas, sin necesidad de adicionar huevos o almidón. Siendo el más dulce de los cereales, tiene la propiedad de adaptarse, sea a platos salados que a postres.
Veamos su cocción base del grano pelado. Como muchos cereales, se beneficia de un tostado previo, que puede realizarse en seco, en la misma olla de cocción. Luego se añaden tres partes de agua por cada una de mijo, se tapa y se pone a hervir a fuego lento durante unos 45'. Durante los últimos 5 o 10' se quita la tapa y se deja evaporar todo el líquido sobrante para que los granos queden sueltos. No se ha de remover más de una vez y mejor con tenedor, por el riesgo que el grano se rompa demasiado y quede gomoso. Resulta ideal cuando se quieren preparar budines o convertirlo en masa base para pizzas, tartas o milanesas. También se lo puede conseguir en forma de harina, utilizándolo para la preparación de panificados, panqueques, fainá ó como reemplazo de sémolas y polentas.

ALGUNAS RECETAS CON MIJO
Guisado de mijo y lentejas
3 tazas de mijo cocido, 1 taza de lentejas cocidas, 2 cucharadas de aceite de oliva, 3 dientes de ajo picados, 1 cebolla picada, 1 clavo de olor, ½ cucharadita de cardamomo molido, ½ cucharadita de canela molida, 2 hojas de laurel, sal marina enriquecida, pimienta opcional.

TRIGO BURGOL, CANDEAL Y OTROS CEREALES INTEGRALES, FORMAS DE PREPARACIÓN Y RECOMENDACIONES


En términos generales no se los debe lavar ni remojar prolongadamente, pues pierden las cutículas de cubierta que son justamente las que le confieren propiedades especiales, pues contienen las vitaminas y las enzimas. Se deben cocinar en agua en proporción de dos y medio a tres partes de agua por una de cereal (una taza de cereal dos y medio tazas de agua según lo requiera en la cocción). Se ponen con fuego vivo hasta que el agua comienza a hervir, luego se reduce la llama al mínimo y se deja hasta que aquella se evapore por completo. En este momento el cereal está a punto para su ingestión, ya sea en forma natural o condimentado, o con alguna salsa, o en caldo, o en diferentes preparaciones culinarias. Más adelante daremos algunos ejemplos (para mayores variaciones existen numerosos libros de cocina especializada).
Para ahorrar el tiempo de cocción y lograr un preparado de mejor sabor, es aconsejable utilizar los cereales ya TOSTADOS. En este caso la proporción de agua es de dos y medio a uno (2 1/2 taza de agua por 1 de cereal).
Los alimentos integrales poseen un sabor especial agradable, pero tienen que ser adaptados por el AMA DE CASA a su forma de cocinar. RECORDAR QUE ES UNA NUEVA FORMA DE COCINAR. Pueden agregarse salsas, condimentos y otros elementos naturales para realzar el gusto de la alimentación integral.
TRIGO CON POLLO A LA CACEROLA
(4 a 6 porciones)
Ingredientes
2 tazas de Trigo Burgol Grueso
1 pollo sin piel desgrasado
2 cebollas medianas cortadas
200 gr. de tomate o puré de tomate
1 taza de garbanzos previamente cocidos
caldo o condimentos a gusto
Aceite o manteca (si es clarificada mejor)
Preparación
Lavar las semillas de trigo y dejarlas en remojo 60 minutos.
Rehogar las cebollas en aceite o manteca. Agregar el tomate y condimentar. Añadir el trigo y el pollo, cubrir con agua la preparación, tapar y cocinar muy lentamente hasta que el pollo se tiernice y se desprenda del hueso. Retirar el pollo del recipiente y deshuesarlo, cortarlo en trozos y volverlo a la preparación. Cuando el trigo esté tierno y bien inflado, retirar del fuego y servir.

martes, 23 de febrero de 2010

Quínoa: un nuevo grano o semilla en la cocina


Se le considera un alimento perfecto. La quínoa es una semilla procedente de Sur América (Chenopodium quinoa wild). Se dice que los Incas lo cultivaron desde hace unos 5000 años.

Tiene la ventaja de contener proteínas casi completas tal como la soya. Es un grano ligero muy versátil que puede usarse de muchas formas en la cocina. Otros nombres de la quinoa son: quinua, canigua, hupa, dahua, candonga, licsa, arroz de Peru y trigo inca.

¿Porque comer quínoa?
1- Quínoa contiene mucha proteína, hasta 50% mas que otros "granos." La organización mundial de la salud considera la proteína de la quínoa tan completa como la de la leche.

2- La proteína que contiene la quínoa es casi completa. Es uno de los pocos vegetales que ofrece esta ventaja.

Por esta razón es que la quínoa esta ganando popularidad porque puede ayudar a proveer proteína completa en las dietas vegetarianas o a personas que desean alternativas a la carne.

3- Quínoa es rica en hierro, potasio, riboflavina, varias de vitaminas del complejo B, magnesio, zinc, cobre y otros.

¿Cómo se cocina?
Lo más importante es lavar bien el grano porque tiene una cubierta de sabor amargo. En USA la quínoa que venden ya tiene esta cubierta eliminada pero siempre es necesario lavarlo bien antes de usarlo.

Se puede usar en recetas similares a las del arroz y se puede usar para sustituir el arroz o la pasta de la mesa por un grano más nutritivo.

Propiedades de la Chía


Las semillas de Chia tienen altísimos valores nutricionales y propiedades medicinales.

Por siglos, esta diminuta semilla fue usada como alimentos principal por grupos indígenas al suroeste de Estados Unidos y México.

Conocida como el alimento de caminatas, su uso como un alimento de resistencia y alta energía ha sido registrado desde los tiempos remotos de los antiguos Aztecas. Se ha mencionado que los guerreros Aztecas subsistían con la semilla de Chia durante sus conquistas.
Fuente: Latin American Studies Program, Rose-Hulman Institute of Technology

Los indígenas del suroeste ingerían muy poco, no más de una cucharada llena cuando salían de marchas forzadas durante 24 horas.

Los indígenas que caminaban desde el Río Colorado hasta las costas de California para intercambiar turquesas por conchas marinas sólo llevaban chia para su nutrición.

Si Usted trata de mezclar una cuchara llena de Chia dentro de un vaso de agua y lo deja durante aprox. 30 minutos o más, cuando Usted regrese el vaso parecerá que no contiene semillas o agua, sino una gelatina casi sólida.

Esta reacción que genera el gel se debe a la fibra soluble presente en el Chia.

El gel que se forma en el estómago crea una barrera física entre los carbohidratos y las enzimas digestivas que los disuelven, de manera tal que disminuye la conversión de carbohidratos en azúcar.

En adición a los obvios beneficios para los diabéticos, esta demora en la conversión de los carbohidratos en azúcar genera la habilidad de crear resistencias.

Los carbohidratos son la gasolina de la energía en nuestros cuerpos.

El prolongamiento de su conversión a azúcar estabiliza los cambios metabólicos, disminuye los cambios de altos y bajos, creando así una mayor duración en sus efectos de generación de energía.

Una de las cualidades excepcionales de la semilla de Chia son sus propiedades hidrofílicas, teniendo la habilidad de abosrober más de 12 veces su peso en agua. Dicha habilidad de mantenerse en el agua ofrece la posibilidad de prolongar la hidratación.

Los fluídos y electrolitos proveen el entorno que dá vida a las células del cuerpo humano. Su concentración composición son reguladas para permanecer lo mas constante posible.

Con semillas de Chia, Usted retiene la humedad, regulando de manera más eficiente la absorción corporal de nutrientes y fluidos corporales.

Debido a que hay una gran eficiencia en la utilización de los fluidos corporales, el balance electrolítico se mantiene.

Las semillas de Chia son el coloide hidrofílico definitivo de las dietas del Siglo 21. Los coloides hidrofílicos, (una sustancia aguada, gelatinosa, similar a una cola de adherir) forman los elementos que sirven de base para todas las células vivientes.

Ellos poseen la propiedad de ocupar y despedir rápidamente las sustancias esenciales a la vida de las células. La precipitación de coloides hidrofílicos causa la muerte por cáncer de células.

La semilla de Chia es un constructor de músculos y tejidos y un energizante de duración con extensivas propiedades de hidratación.

Como fuente de proteínas, el Chia, luego de su ingestión, se digiere y absorbe muy fácilmente. Esto resulta en un rápido transporte a los tejidos y utilización por parte de las células.

Esta eficiente asimilación, hace al Chia muy efectivo cuando un rápido desarrollo de los tejidos tiene lugar, primariamente durante los períodos de crecimiento en niños y adolescentes.

También para el crecimiento y regeneración de los tejidos durante el embarazo y lactancia, además de incluir la regeneración de los tejidos musculares en procesos de reacondicionamiento, para atletas, levantadores de pesas, etc.

lunes, 22 de febrero de 2010

La primera semana


Estamos muy contentos, vinieron muchos vecinos a pesar de el calor y la lluvia.
Buenos días!
Proximamente post de recetas y beneficios de la Quinoa!

sábado, 20 de febrero de 2010

Abrimos el 15 de Febrero de 2010


Gracias a todos los que nos ayudaron! Abrazos, de los prolongados y sentidos