jueves, 6 de octubre de 2011

La respiración


La respiración es la herramienta esencial para la vida humana. Una correcta respiración es la base para:



fomentar la salud y la vitalidad
controlar los estados de ánimo
desarrollar la concentración
promover nuestra conexión espiritual.



El cuerpo es el receptáculo viviente para la respiración. Nuestra musculatura abre espacios en nuestro interior permitiendo el ingreso de aire nuevo incorporando nutrientes y luego se cierra para empujar el viejo aire hacia fuera eliminando las toxinas de nuestro organismo. Esta expansión y contracción masajea nuestros órganos internos, favoreciendo la digestión y promoviendo la circulación de la sangre.

Existen diversas técnicas al alcance de todos, que permitirán desarrollar y experimentar el potencial de nuestra respiración. Aquí les ofrecemos algunas pautas para practicar una respiración correcta:

La postura debe ser cómoda, sentado sobre el piso o en una silla, con la columna recta, los hombros relajados y los ojos cerrados. La respiración natural se hace por nariz, ya que esta filtra y calienta el aire que ingresa a nuestro organismo. Al inhalar el ombligo se expande hacia fuera, y al exhalar el ombligo va hacia adentro y arriba, intentado que la exhalación sea completa vaciando los pulmones. Es importante tener conciencia del aire que ingresa y sale de nuestro cuerpo, haciendo que nuestra mente siga a nuestra respiración.

La experiencia de la respiración correcta creará un impacto a nivel físico, emocional, vital y espiritual, permitiendo desarrollar el potencial creativo de nuestras vidas.



Respiración larga y profunda



Una vez aprehendida la respiración simple y natural, se puede pasar al paso posterior: la respiración larga y profunda. Esta respiración utiliza la capacidad máxima de los pulmones.

La respiración larga y profunda comienza llenando el abdomen, luego expandiendo el pecho y finalmente levantando las costillas y las clavículas. Esta respiración se puede experimentar inicialmente recostado sobre la espalda, con la mano izquierda sobre el vientre y la mano derecha sobre el pecho, para sentir los movimientos del diafragma. También se puede estar sentado sobre una silla o en postura de piernas cruzadas, con la columna recta y los hombros relajados. Los beneficios de su práctica regular son:

relaja y calma
da claridad, seguridad y paciencia
reduce y previene la acumulación de toxinas en los pulmones
estimula el funcionamiento del cerebro
fortalece el aura
desarrolla la intuición
es energizante y produce mayor conciencia debido al aumento de prana en nuestro sistema

Respiración de Fuego- Agni Pran



Es una técnica muy utilizada en Kundalini Yoga, ya que acompaña muchas posturas y series de ejercicios, dando enormes efectos benéficos. Es rápida, rítmica y continua. La inhalación y la exhalación son iguales, sin pausa entre estas. Es impulsada desde el ombligo y el plexo solar. Para exhalar el aire, el ombligo se presiona hacia la columna. Para inhalar los músculos abdominales se relajan. Sus beneficios son:

libera toxinas de los pulmones y de las células
expande la capacidad pulmonar al mismo tiempo que incrementando la energía vital
fortalece el sistema nervioso para resistir el estrés
fortalece el 3º chakra
incrementa la resistencia física y dirige el oxigeno hacia el cerebro facilitando un estado mental de enfoque
estimula el sistema inmunológico ayudando a prevenir enfermedades

Para practicarla, siéntate en el piso con piernas cruzadas o sobre una silla, con la columna erguida y las palmas juntas en mudra de oración. Lleva tu atención al punto del entrecejo. Comienza respiración de fuego de 1 a 3 minutos. Luego inhala y sostén por 10 segundos. Relaja y permanece quito respirando normal, observando el flujo natural de la respiración, continuando por 3 minutos. Volver a repetir esta combinación de 3 a 5 veces.




Nota: dscarso@gmail.com David Scarso-Instructor de Yoga Kundalini
Ilustración de Urani: engloboalaluna.blogspot.com

Café de higo


El café de higo es una bebida nutritiva energizante, antioxidante, es bueno para combatir la anemia y la fatiga, por el hierro que contiene. Es fuente de vitaminas y fibras alimenticias. Ideal para hipertensos. Suavizador de las vías respiratorias. Digestivo. Contiene calcio,cobre,fósforo, zinc, magnesio, manganeso, postasio y sodio. Vitaminas C, A, B, E y K. Además es bajo en calorías.

Está elaborado exclusivamente con pasas de higo tostadas y molidas, sin agregado de conservantes ni edulcorantes y libre de cafeína, colesterol y grasas. No provoca acidéz ni insomnio. Se prepara como el café común. Proporción sugerida para prepararlo: una cucharadita de té por cada taza de agua, dejar reposar y colar.
También una buena variante para el verano es tomarlo bien frio!