lunes, 19 de abril de 2010

Receta Pan Integral con muuuchas semillas


Recetas para este otoño
Hoy pan integral

Ingredientes:

2 tazas de Harina integral superfina,
½ cucharada sopera de gluten puro,
2 cucharadas soperas de germen de trigo natural,
3 cucharadas soperas de aceite de primera presión en frío: girasol u oliva,
1 cucharadita de té de Levadura deshidratada,
½ cucharadita de sal marina gruesa disuelta en ½ taza de Agua tibia (salmuera),
agua tibia extra,
1 cucharada de Salsa de soja para pincelarlo,
2 cucharadas de semillas de sésamo (u otra semilla oleaginosa) a gusto para espolvorearlo.

Método:

Preparar la salmuera, y cuando esté tibia agregarle el aceite. Mezclar todos los ingredientes sólidos, incluida la levadura. A estos incorporarle los líquidos y mezclar suavemente hasta obtener una masa que se desprenda del bol y no se adhiera a las manos. De ser necesario, agregar más agua. Tapar la masa y dejar descansar en un sitio tibio hasta que duplique su volumen (mínimo de 1 a 2 horas).

Volver a amasar suavemente. Colocar sobre una superficie enharinada, aplanar con la palma de la mano y arrollar dándole la forma de Pan. Colocar en un molde previamente enmantecado, hacer los cortes con un cuchillo o tijera, pincelar con la salsa de soja y espolvorear con alguna semilla. Dejar descansar en el horno, con este apagado; encender este al mínimo o a la temperatura más baja que el horno acepte. Hornear todo el tiempo a la misma temperatura. Demora aproximadamente 1 hora. Retirar del horno, desmoldar y cubrir con un liencillo para que conserve la humedad.

Se pueden incorporar a la masa 3 cucharadas soperas de semillas oleaginosas: sésamo integral, lino, alfalfa, kummel, anís, amapola, etc.

Las personas hipertensas deben evitar la salmuera y usar 11/2 cucharada de levadura de cerveza. Es ideal utilizar en la masa semillas de amapola.

Este pan, bien tapado, dura 3 o 4 días fuera de la heladera en invierno y 15 días en la heladera. En verano al segundo día guardarlo en la heladera.

Lo ideal es utilizar 8 tazas de harina y realizar 4 panes. Después, colocarlos en el freezer para tener el pan siempre disponible. Retirar del freezer y dejar fuera del frío hasta que se descongele. No utilizar microondas.

Ver propiedades del sésamo en entradas anteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario